La música que escuchan todos... 🎵
Mi postura rebelde y escéptica al ruido actual sobre la IA
…yo no la escucho, y está sonando 🎶
Así decía una icónica canción del grupo El otro yo –que sonaba allá por los 2000 en Argentina– y que, años posteriores, su cantante tendría múltiples denuncias de acoso de sus fans.
Sin entrar en el debate –al menos por hoy– sobre si deberíamos “separar al artista de su obra”, más bien quisiera enfocarme en este breve fragmento de la canción:
La música que escuchan todos, yo no la escuho y está sonando –La música, El otro yo.
En aquel entonces por Argentina se habían popularizado la cumbia y el cuarteto como estilos musicales y con esta canción la banda intentaba proponer una clara división entre la cumbia y el rock –del tipo “ellos-vs-nosotros”.
De hecho, en su versión en vivo, el cantante de la banda iniciaba con el grito “La cumbia es una mierda…” antes de lanzar el primer acorde del tema y la subsecuente ovación del público.
Si bien yo no era un seguidor de esta banda, siempre escuché –y escucho– mucha música y me gusta interpretar las letras de las canciones para saber qué habrían querido decir y también cuál habría sido la inspiración del autor para componerlas.
La letra de la canción continuaba:
Estoy un poco sordo, un poco ciego, un poco empobrecido, un poco descreído, artificializados, desnaturalizados, estoy manipulado, me siento anarquizado!
¿Estoy humanizado o deshumanizado?
Y si bien no compartía –ni comparto– esta mirada de que hubiera estilos de música que sean una mierda o mejores que otros, sí me gusta la idea general que me transmite esta canción de mantener una postura rebelde ante las actuales “tendencias” y “la música que escuchan todos”.
Quizás te pase como a mí –y como al cantante de El otro yo– de sentirte algo “artificializado, desnaturalizado, manipulado y anariquizado” por “la música” –o ruido– que actualmente se escucha respecto a la Inteligencia Artificial.
Ya sea que estés trabajando actualmente en inglés o buscando un trabajo en este idioma y quieras llevar tu inglés al siguiente nivel, este Curso de Business English es para vos.
No importa la red social ni la hora a la que accedas, seguro vas a encontrar bastante humo acerca de la IA, amplificado por decenas, cientos y hasta miles de “cretinos digitales” – término que descubrí gracias al libro “La fábrica de cretinos digitales de Michel Desmurget” y que recomiendo mucho.
Claro que los avances de la IA no dejan de sorprenderme y que la uso en mi día a día para facilitarme el trabajo, pero intento mantenerme al margen de “la carrera” para ver qué magnate digital la tiene más larga –a la IA me refiero eh!
Más bien, intento –como proponía El otro yo– mantener una postura rebelde y escéptica ante los mensajes amplificados sobre el futuro por venir y la “gran revolución” que provocará la IA.
Tengo la fuerte sensación de que esta música que escuchan todos lo que en definitiva está provocando –y pronunciando– es una gran deshumanización: donde el aislamiento social, la falta de atención y de relacionamiento entre las personas son los indicadores fundamentales.
Sin ánimos de sonar apocalíptico ni determinista, este último tiempo vengo intentando aportar mi granito de arena para equilibrar la balanza –al menos en mi círculo más cercano.
Es por esto que, junto con mi marido, nos propusimos hacer un juego que nos permita conectar un poco más con nuestros seres queridos.
Es desde esta motivación que en abril de este año nació HITAZOS, un juego simple pero potente, ya que conecta música, diversión y relaciones interpersonales.
No hubiéramos imaginado al momento de lanzarlo que evolucionaría de la manera que lo estamos haciendo evolucionar y que, a pesar de ser un juego al que accedemos desde nuestros dispositivos, la conexión interpersonal que se genera –gracias a los HITS musicales– sigue sorprendiéndonos cada vez que lo jugamos.
En estos meses de probarlo y mejorarlo también hemos descubierto que la palabra HITAZOS es muy relativa y varía mucho por estilos de música, país, género, artistas y principalmente recuerdos, porque cada fragmento de canción nos suele transportar a momentos de nuestras vidas –y potencialmente convertirse en una anécdota durante la partida.
Me siento con mucho entusiasmo y orgullo de compartirte esto porque me encantaría que más personas descubran HITAZOS y disfruten de más momentos de conexión con sus seres queridos.
Además de que volvamos a poner en práctica la memoria, a animarnos a fallar y dar respuestas equivocadas en vez de “pedirle todo a la IA”.
Y por qué no, poder percibir una retribución económica a partir del nuevo modelo de suscripciones Pro que lanzamos recientemente.
La música que escuchan todos yo no la escucho y menos ahora que puedo agregar mis propios packs de canciones en HITAZOS 📀 😉🎶 –con mi cuenta Pro.
Te mando un abrazote.
Maro
PD: también lanzamos la versión en inglés, que viene siendo un HITAZOS en Alemania.
PD 2: te deseo unas felices fiestas y un gran comienzo de 2026. 🎄🌟🥳


